Seleccionar página

AGRUPAMIENTOS

Asocio título y estructura de esta serie a las ACUMULACIONES de Saura. Ahí acaban las similitudes. Proceden del reciclaje en taller de pinturas sobre papel y pruebas serigráficas que consideré no válidas. En ellas, no me interesa el conjunto pero sí el fragmento.

Selecciono encuadres mediante una cuadrícula para después probar distintas opciones de montaje… finalmente, veo la definitiva.

Todo encaja, entonces, en un damero de color y trazo y emergen figuras centrales que ponen en valor las periferias.

El nuevo bosque se construye, así, con las cortezas de árboles maltrechos.

Cuaderno SUELTOS, octubre 2008

 

DIBUJOS

Llevo años dibujando con la nariz pegada al papel. Dibujar como quien escribe es bueno para el matiz y malo en distancia media: todo se confunde a dos metros de los ojos.

Dibujar para libros y prensa me acostumbró a eso; durante los últimos años, hice más de mil dibujos “que se leen”.

Decidí ampliar formato y distancia, dibujando de pie y empleando menos color… quiero que éstos se vean colgados en la pared y no impresos en una página.

Si cada formato pide lo suyo, esto es lo que doy al 50×40.

Cuaderno SUELTOS, enero 2009

 

CUADROS

Me vino bien el tiempo en que abandoné toda esperanza respecto al Gran Mercado y sus pompas. A partir de entonces, dejé de preocuparme por coherencias, armonías y formatos grandes… que siempre acechan como la condición, al menos necesaria, del éxito.

Primavera y verano son mis estaciones para el cuadro.

Miro atrás, en círculo y adelante y con frecuencia redescubro maneras del pasado. Absorto, rectifico y tapo, compadreando con la agridulce libertad que se logra trabajando en los márgenes.

Cuaderno SUELTOS, marzo 2009